TERAPIA DE FAMILIA EN MADRID

Tratamientos especializados

La terapia familiar es un tipo de intervención psicoterapéutica en la que el foco está en el sistema familiar y las interacciones relacionales que se producen, entendiendo que los miembros que lo componen están interconectados y que el problema o síntoma de uno, afecta a los demás. Es por ello que, a través de la terapia familiar relacional, se trabaja con la familia para solucionar conflictos, problemas relacionales y síntomas de uno o más miembros del núcleo familiar.

 

En estas situaciones, se realiza una recopilación de información sobre el problema y la familia. 

En una primera sesión, se suele optar por convocar a todos los miembros de la familia para obtener la mayor cantidad de información posible sobre el problema. Luego, se evalúa si se trabajará con toda la familia, subsistemas (padres, hermanos, etc.) o individualmente con alguno de los miembros de la familia. Esta información se establece en el contrato terapéutico acordado con la familia y se reevalúa a lo largo del tratamiento en función de las observaciones del equipo terapéutico y el trabajo con la familia.

 

En CBP Psicólogos, trabajamos en equipo para el tratamiento familiar. Al menos dos profesionales están presentes y realizan intervención en coterapia estando ambos profesionales con la familia o bien siguiendo alguno de los profesionales la entrevista a través de un espejo unidireccional y/o circuito cerrado audiovisual. De esta manera, podemos trabajar de manera más efectiva en este tipo de problemáticas. Las sesiones duran aproximadamente 1:30h y se convocan cada 2 o 3 semanas, que se irán espaciando a lo largo del tratamiento siendo habitual una frecuencia de intervención mensual en etapas posteriores del tratamiento.

 

La terapia familiar es una herramienta efectiva para solucionar una amplia variedad de problemáticas. Es particularmente efectiva en trastornos de infancia y adolescencia, donde los problemas pueden tener un impacto significativo en el desarrollo del niño o adolescente. Además, está indicada especialmente al menos en la evaluación en patologías graves de la edad adulta, como trastornos de la conducta alimentaria, psicosis, depresiones severas, trastornos de personalidad, trastorno obsesivo compulsivo y trastorno bipolar.

 

En una terapia familiar, se trabaja en equipo con la familia para ayudar a resolver los problemas. Esto implica que cada miembro de la familia es escuchado y se le da voz en la toma de decisiones para solucionar el problema o síntoma. Al trabajar juntos, la familia puede desarrollar habilidades para la resolución de conflictos y mejorar la comunicación, poniendo al servicio de la intervención los recursos de todos. En la mayoría de los casos, la terapia familiar fortalece los vínculos familiares y mejora la calidad de las relaciones.

 

En resumen, la terapia familiar es una herramienta eficaz para ayudar a las familias a superar los problemas relacionales y síntomas de uno o más miembros del núcleo familiar. Si crees que tú o algún miembro de tu familia podría beneficiarse de la terapia familiar, no dudes en contactar con nosotros para programar una sesión de evaluación.

 

 

Si desea ponerse en contacto con CBP Psicólogos puede hacerlo a través del teléfono 91 240 79 16 o del correo electrónico info@cbp-psicologos.com o de nuestra Consulta on line.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.