Trastornos psicóticos y esquizofrénicos

Tratamientos psicoterapéuticos especializados

La psicosis se considera como un desorden mental severo, con o sin un daño orgánico, caracterizado por un trastorno de la personalidad, la pérdida del contacto con la realidad, causando en consecuencia el empeoramiento del funcionamiento social normal.

A menudo se confunde el término psicosis con el de esquizofrenia: la esquizofrenia es un tipo de psicosis grave, pero existen diferentes tipos de psicosis ligados a diferentes causas y también con evoluciones diversas, desde episodios psicóticos breves que se resuelven pronto, a otros causados por tóxicos o ligados a diversas causas orgánicas.

Son diversos los síntomas que hacen pensar en un cuadro psicótico: a veces los primeros síntomas son comportamientos inusitados, inhabituales en la vida de esa persona, también movimientos exagerados de repliegue sobre si mismos, ideas de persecución o desconfianza extrema, soliloquios, alucinaciones, delirios, confusión, agitación, así como otros síntomas ligados a la esfera afectiva donde un hundimiento depresivo grave, puede ir acompañado de ideas delirantes de culpabilidad, fracaso, ruina…

No podemos olvidar que estos síntomas no son específicos y que podemos encontrarlos en diferentes trastornos mentales: un diagnóstico diferencial es por lo tanto el primer paso antes de sentar una indicación de tratamiento

En lo que respecta a la Psicosis esquizofrénica, el DSM (Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales, de la Asociación Psiquiátrica Estadounidense) incluye los siguientes criterios para que podamos hablar de este trastorno:

A.- La aparición de síntomas característicos, presentes cada uno de ellos durante una parte significativa de un periodo de un mes:

Ideas delirantes
    Alucinaciones
    Lenguaje desorganizado
    Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado
    Síntomas negativos, por ejemplo, aplanamiento afectivo, alogia o abulia

B.- Disfunción social / laboral: Durante una parte significativa del tiempo desde el inicio de la alteración,  una o más áreas importantes de actividad, como son el trabajo, las relaciones interpersonales o el cuidado de uno mismo, están claramente por debajo del nivel previo al inicio del trastorno (o, cuando el inicio es en la infancia o adolescencia, se constata  fracaso en cuanto a alcanzar el nivel esperable de rendimiento interpersonal, académico o laboral).

C.- Duración: Persisten signos continuos de la alteración durante al menos 6 meses. Este período de 6 meses debe incluir al menos 1 mes de síntomas que cumplan el Criterio A (o menos si se ha tratado con éxito) y puede incluir los períodos de síntomas prodrómicos (comportamientos inusitados) y residuales. En estos últimos periodos, los signos de la alteración pueden manifestarse sólo por síntomas negativos o por dos o más síntomas de la lista del Criterio A, presentes de forma atenuada (por ejemplo, creencias raras, experiencias perceptivas no habituales).

Trastornos Psicóticos y Esquizofrénicos

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.